CRISIS EN LA FRONTERA DE VENEZUELA Y COLOMBIA

El día 5 de abril el ministro de defensa, Vladimir Padrino, del gobierno del presidente Nicolás Maduro comunicó que los enfrentamientos en el estado de Apure, han dejado 8 fallecidos y 34 heridos.

Actualmente van 8 militares venezolanos fallecidos, desde que inició hace más de dos semanas los enfrentamientos de la Fuerza Armada de este país contra grupos irregulares en la frontera de Colombia.

Hasta los momentos se han dado 9 bajas de estos grupos irregulares terrorista y, lamentablemente se han muerto 8 compatriotas de la Fuerza Armada nacional Bolivariana y 34 heridos que están recibiendo atención médica, manifestó Padrino en un canal de televisión local.

Desde el 21 de marzo se reporta enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas venezolanas con grupos irregulares colombianos en el estado fronterizo de Apure (La Victoria) que ha provocado los desplazamientos de miles de ciudadanos hacía Colombia resguardando sus vidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncio el domingo en cadena nacional que estos grupos irregulares están asociados con el colombiano Iván Duque, además que plantaron minas antipersonales en territorio venezolano. Además, anunció que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda inmediata para desactivar los campos minados que están perjudicando al país.

Se han desactivado 16 dispositivos explosivos alrededor de La Victoria (Apure), según Padrino.

Las autoridades venezolanas, normalmente no dan detalles y evitan identificar a los grupos irregulares, más allá de vincularlos con el narcotráfico o llamarlos terroristas. Sin embargo, el presidente, declaró que es posible que disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC estén detrás de estos enfrentamientos. Algo que ya han confirmado varias asociaciones y miembros en la zona.

Por orden de Maduro, se activó una defensa integral especial en el área, que estará liderada por el general Alejandro Benítez y una brigada integral, llamada “Negro primero” que estará comandada por el General Wilfredo Medrano, a quién se le otorgará los equipos y las unidades militares que sean necesarias.

Así mismo, Padrino informó que el presidente ordenó medidas extraordinarias, que incorpora la conformación de un área de seguridad en los municipio Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez, todos ellos ubicados en Apure y en donde ha sucedido la mayoría de los enfrentamientos.

Ambos países, con una frontera que comparten de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones en enero de 2019 después de que el gobierno de Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Aunque Guaidó es reconocido por muchos países, con Estados Unidos a la cabeza, Nicolás Maduro es el que tiene el poder y el control con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.